Acerca de Platxia

Platxia se encuentra ubicado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) en la ciudad de Santiago, República Dominicana. Este es un centro de medicina avanzada al servicio de la salud, con la finalidad de responder a las necesidades de atención médica integral de sus usuarios. Los servicios de salud cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales de amplia experiencia y con profunda vocación, comprometidos con los principios de equidad y respeto a la vida. Asimismo, sustentados en un alto nivel científico y tecnológico, bajo los más estrictos estándares internacionales. Desde sus inicios, se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia en lo que se refiere a tecnología. Es precisamente esta característica, lo que lo convirtió en el primer hospital digital de la República Dominicana, tanto en funcionamiento médico como administrativo y el primero en tener record médico electrónico con todas las ventajas que esto conlleva. El hospital cuenta con más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas, más de 177 consultorios médicos, 298 habitaciones y 28 camas de cuidados intensivos del adulto.

 

Acerca del Dr. Castillo Yermenos

El doctor Rafael Castillo Yermenos es cirujano general titulado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, de la ciudad de Santiago, República Dominicana. Hizo su especialidad en cirugía plástica estética y reconstructiva, en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos” de la ciudad de Guadalajara, México.

 

De nacionalidad dominicana, el doctor Castillo Yermenos desde muy joven es influenciado por la medicina, vocación que nace desde la admiración a su padre, quien también ejerce esta profesión.

 

Durante su formación, realizó diversas estancias académicas, de la cual se destaca, los procedimientos realizados con el Dr. José Pérez-Gurri y el Dr. Onelio García en el prestigioso Instituto Imagos de la ciudad de Miami, Estados Unidos. A lo largo de su carrera, se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia, realizando múltiples cursos y asistiendo a diferentes congresos. El Dr. Castillo Yermenos cuenta con certificaciones internacionales en soporte vital básico y avanzado, las cuales son otorgadas por la Asociación Americana del Corazón. Estas certificaciones son muy importantes, ya que confieren al médico conocimientos indispensables en el tratamiento urgente del paciente con paro cardíaco. Así mismo también cuenta con la certificación del soporte vital avanzado en trauma, lo cual le confiere autoridad en el manejo del paciente politraumatizado.

Así mismo, ha desarrollado habilidades en microcirugía, la cual es una disciplina propia de la cirugía reconstructiva en la cual se realizan cirugías con la ayuda de microscopios y de instrumentos de gran precisión. A través de la microcirugía es posible realizar una gran variedad de cirugías muy complejas que en algún momento se consideraron imposibles. Ejemplos de estas son la transferencia de tejidos de una parte del cuerpo a otra, la reparación de de miembros amputados (replantación), entre otros. Las cirugías propias de esta disciplina pueden ser de gran ayuda en pacientes que necesiten una reconstrucción mamaria posterior a padecer cáncer; pacientes con parálisis muscular a quienes puede se les puede transferir músculo de una región no afectada a la paralizada; pacientes con heridas muy complicadas que necesiten reconstrucción; así como aquellos que requieran reparación o reconstrucción de nervios o vasos linfáticos.

 

Resalta en el Dr. Castillo Yermenos su espíritu caritativo, participando en los procedimientos quirúrgicos de la organización Operación Sonrisa en dos oportunidades en México. Gracias a esta organización sin fines de lucro se han realizado 220,000 cirugías gratis a niños y adultos jóvenes con labio y paladar hendido, así como otras deformidades faciales, en 60 países desde 1982. En tan solo 45 minutos, esta cirugía permite a la persona que ha nacido con esta deformidad, tener la oportunidad de vivir una vida normal. En estos procedimientos, el Dr. Castillo Yermenos tuvo la posibilidad de además de ayudar a los pacientes, aprender valiosas lecciones de cirujanos estadounidenses sobre técnicas en cirugía reconstructiva.

 

“Tener la oportunidad de hacer un cambio de impacto en la vida de una persona, desde el punto de vista estético o reconstructivo, es uno de los momentos más humanos de la medicina”.- Doctor Rafael Castillo Yermenos.

Académico

Doctor en Medicina.                                     

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santiago R.D.

2004-2010

 

Magíster en Cirugía General y Laparoscópica   

Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santiago R.D.

2010-2015

 

Especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva

Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos”

2016-2019

Publicaciones

Tesis de pregrado: Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus del papiloma humano en estudiantes de último año de escuelas públicas y privadas en la Ciudad de Santiago, Rep. Dom. Mayo, 2010.

Tesis de postgrado: Valor predictivo de la escala de Alvarado versus hallazgos ecográficos en el diagnóstico de apendicitis según reporte histopatológico.  Mayo, 2015.

Tesis de postgrado: Comparación del efecto de Triamcinolona vs Triamcinolona/5-Fluoracilo sobre las características histopatológicas de las cicatrices queloides. Noviembre, 2018.

T. +1 809 866 6023  |  © 2019 Platxia derechos reservados. Desarrollado por Oluzen.com